Imagen tomada de: CNN en Español
Periodista-Redactor: Yucef Alejandro patiño Ruge - @alejochat
Gobierno Biden reforzará las verificaciones de antecedentes para los compradores de armas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará a conocer este martes una orden ejecutiva que refuerza la verificación de antecedentes para los compradores de armas en lo que la Casa Blanca promueve como la política más integral que el presidente puede promulgar sin el Congreso.
La orden también fortalecerá el apoyo federal a las leyes de bandera roja destinadas a detener la venta de armas a personas consideradas peligrosas que han sido aprobadas por 19 estados y el Distrito de Columbia. Sigue la acción ejecutiva anterior que la administración de Biden ha tomado con la intención de reducir la violencia armada.
Otros aspectos de la orden de Biden alentarían el almacenamiento seguro de armas y pedirían a la Comisión Federal de Comercio que analice cómo los fabricantes de armas comercializan armas de fuego, incluso a menores.
Biden planea discutir la orden el martes, dijo la Casa Blanca, en el marco de la reunión que sostendrá con víctimas de violencia armada en Monterey Park, California, donde un tirador abrió fuego en un salón de baile el 21 de enero, matando a 11 personas e hiriendo a otras nueve.
En un país con más de 40.000 muertes por armas de fuego al año, Biden apuesta a que los votantes adoptarán un control de armas más proactivo basado en las encuestas de opinión que evidencian que la mayoría de los estadounidenses apoyan las verificaciones de antecedentes.
Una encuesta de Reuters/Ipsos del año pasado encontró que el 84 % de los encuestados apoyaba la verificación de antecedentes para todas las ventas de armas de fuego y el 70 % respaldaba las leyes de bandera roja. Esa encuesta se realizó inmediatamente después de que un hombre armado abrió fuego en una escuela en Uvalde, Texas, matando a 19 estudiantes y dos maestros.
Algunos defensores del derecho a portar armas se oponen a las verificaciones de antecedentes, diciendo que infringen los derechos constitucionales de poseer armas y no impiden que los delincuentes las obtengan. También sostienen que muchas leyes de bandera roja pisotean los derechos al debido proceso.
La orden de Biden también propone que el gobierno federal responda a los tiroteos masivos de manera coordinada, similar a la forma en que Washington reacciona ante un desastre natural.
La orden ejecutiva además busca ampliar las verificaciones de antecedentes destinadas a evitar que los delincuentes o los abusadores domésticos compren armas, en gran medida apoyándose en los traficantes de armas con licencia federal para cumplir o educando a otros que pueden no darse cuenta de que deben realizar verificaciones de antecedentes bajo las normas existentes.
El año pasado, el presidente firmó la Ley bipartidista de comunidades más seguras, una de las legislaciones de control de armas más importante en los últimos 30 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario