lunes, 10 de octubre de 2022

Votantes en elecciones intermedias de noviembre en EE. UU podrán decidir sobre legalización de la marihuana

Votantes en elecciones intermedias de noviembre en EE. UU podrán decidir sobre legalización de la marihuana
Imagen tomada de: Forbes.co 

Periodista redactor: Yucef Alejandro Patiño Ruge - @alejochat

Los votantes de cinco estados decidirán si se debe legalizar el consumo de marihuana para adultos en las elecciones de mitad de período de noviembre, como lo han hecho otros 19 estados y el Distrito de Columbia.

El apoyo público a la legalización de la droga ha aumentado en los últimos años, y el presidente Joe Biden anunció recientemente que indultaría a miles de personas que habían sido condenadas por cargos federales de posesión de marihuana.

Con este panorama, las elecciones del 8 de noviembre, incluyen otro aspecto fundamental que sin lugar a dudas afectará  el impacto de esta jornada. 

Marihuana sí o no, este es el panorama en cinco Estados que tendrán que decidirlo:

Los votantes de Arkansas, Maryland, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur votarán si se permite que los adultos el consumo de marihuana de forma recreativa.

La iniciativa de Dakota del Sur es una especie de repetición. Los residentes aprobaron un referéndum previo sobre la marihuana en 2020, pero la gobernadora republicana Kristi Noem impugnó el resultado en los tribunales. La Corte Suprema del estado invalidó la enmienda en 2021 y dictaminó que violaba la constitución por motivos técnicos. La iniciativa de este año se diseñó de manera más estricta para evitar un resultado similar.

Por su parte, en Oklahoma también recolectó suficientes firmas para un referéndum. Después de prolongados desafíos legales, la Corte Suprema del estado dictaminó que había muy poco tiempo para incluir la pregunta en la boleta electoral de noviembre. Es probable que la iniciativa llegue a los votantes en las elecciones de 2024.

Los esfuerzos de referéndum electoral para 2023 o 2024 también están en marcha en Florida, Nebraska, Wyoming y Ohio.

Además de los referendos en todo el estado, los votantes de algunas ciudades del país decidirán si despenalizar las leyes de posesión de marihuana y si permiten la venta de cannabis con licencia en sus respectivos territorios.

Apoyo de la Ciudadanía

Los residentes de Nueva Jersey, Arizona y Montana votaron para legalizar la marihuana en 2020. En total, 19 estados y el Distrito de Columbia permiten el uso recreativo de la marihuana, y 37 estados tienen regulaciones para uso médico.

Las encuestas muestran que los demócratas son más propensos a apoyar la legalización; de acuerdo con los resultados de la encuesta Morning Consult/Politico el 71% de demócratas están a favor y un 16% en contra, frente a un 47% a favor y un 41% en contra de los republicanos.

Con este panorama, al aprobarse la legalización de la marihuana en estos 5 estados, se alcanzaría un total de 24 en todo el territorio de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario