martes, 25 de octubre de 2022

¿Qué es saludable? La definición actualizada según la FDA

Imagen tomada de: gourmet.com.co

Periodista redactor: Yucef Alejandro Patiño Ruge - @alejochat

La FDA actualiza la definición de "saludable" para los alimentos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha actualizado la etiqueta de información nutricional de los alimentos y bebidas envasados. La FDA exige cambios en la etiqueta de información nutricional en función de información científica actualizada, nuevas investigaciones sobre nutrición y aportes del público. Esta es la primera actualización importante de la etiqueta en los últimos 20 años. El diseño renovado y la información actualizada le facilitarán la elección informada de alimentos que contribuyan a hábitos alimenticios saludables para toda la vida.

¿Qué trae de la etiqueta de nuevo?

Los tamaños de las porciones se vuelven reales.

Las porciones por envase y la información sobre el tamaño de la porción aparecen en letra grande y en negrita. Los tamaños de las porciones también se han actualizado para reflejar mejor la cantidad que las personas suelen comer y beber en la actualidad. 

- La información nutricional que figura en la etiqueta de información nutricional generalmente se basa en una porción del alimento; sin embargo, se contempla que también haga referencia a esta información por paquete.
- Cabe resaltar que en algunos casos un paquete de alimentos puede contener más de una porción.

Las calorías ahora están en letras más grandes y en negrita para que la información sea más fácil de encontrar y usar.

Se utilizan 2000 calorías al día como guía para los consejos generales de nutrición. Sus necesidades calóricas pueden ser mayores o menores de acuerdo con la edad, sexo, altura, peso y nivel de actividad física de cada persona, por lo general los expertos en salud de la nutrición pueden establecer una cantidad específica de estas de acuerdo a las necesidades calóricas de cada persona.

El valor diario porcentual (%DV) muestra cuánto contribuye un nutriente en una porción de alimento a una dieta diaria total. Se actualizaron los valores diarios de los nutrientes, lo que puede hacer que el porcentaje del valor diario sea mayor o menor en la nueva etiqueta de información nutricional. Como guía general:

- 5% DV o menos de un nutriente por porción se considera bajo.
- 20% DV o más de un nutriente por porción se considera alto.

La nota al pie en la parte inferior de la etiqueta se actualizó para explicar mejor el %DV.

Nutrientes: la lista actualizada

¿Qué información ya no se requiere en la etiqueta?

- Se han eliminado las calorías de la grasa porque la investigación muestra que el tipo de grasa consumida es más importante que la cantidad.
- Las vitaminas A y C ya no se requieren en la etiqueta ya que las deficiencias de estas vitaminas son raras en la actualidad.
Cabe anotar que para éstos últimos nutrientes se pueden incluir de forma voluntaria.

¿Qué información se añadió a la etiqueta?

- Los azúcares agregados se agregaron a la etiqueta porque consumir demasiados azúcares agregados puede dificultar el cumplimiento de las necesidades de nutrientes mientras se mantiene dentro de los límites de calorías. Los azúcares agregados incluyen los azúcares que se agregan durante el procesamiento de los alimentos (como la sacarosa o la dextrosa), los alimentos envasados ​​como edulcorantes (como el azúcar de mesa), los azúcares de los jarabes y la miel, y los azúcares de los jugos concentrados de frutas o vegetales.


- La vitamina D y el potasio ahora deben incluirse en la etiqueta porque particularmente los estadounidenses no siempre obtienen las cantidades recomendadas. Las dietas ricas en vitamina D y potasio pueden reducir el riesgo de osteoporosis y presión arterial alta, respectivamente.

¿Qué vitaminas y minerales permanecieron iguales?

El calcio y el hierro seguirán apareciendo en la etiqueta porque los estadounidenses no siempre obtienen las cantidades recomendadas. Las dietas altas en calcio y hierro pueden reducir el riesgo de osteoporosis y anemia, aclaró la FDA.

Finalmente, se estima que los compradores mira regularmente las etiquetas de los alimentos por una variedad de razones. Pero sea cual sea el motivo, a muchos consumidores les gustaría saber cómo utilizar esta información de forma más eficaz y sencilla. 

Por consiguiente, estas nuevas disposiciones en las etiquetas buscan  facilitarle el uso de información nutricional para tomar decisiones alimentarias rápidas e informadas que ayuden a seguir una dieta saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario