La farmacéutica Pfizer Inc continua su proceso de expansión y de posicionamiento como una de las empresas más sólidas de su sector al realizar un acuerdo este lunes 8 de agosto con Global Blood Therapeutics.
La transacción de adquisición que supera los $ 5 mil millones en efectivo con el fabricante de medicamentos para la enfermedad de células falciformes, tiene como objetivo capitalizar los ingresos de la vacuna y tratamiento contra el COVID-19 que maneja la multinacional de origen estadounidense.
Pfizer pagará 68,50 dólares por acción de Global Blood Therapeutics.
Pfizer en cifras:
- Los ingresos de Pfizer en 2021 se estimaron en $ 81,3 mil millones casi el doble que el año anterior, debido a las ventas de la vacuna COVID-19. Con la adición de su píldora antiviral para el COVID-19 Paxlovid, se espera que Pfizer genere alrededor de $100 mil millones en ingresos este año, pero se espera que las ventas de ambos productos disminuyan en el futuro y que a su vez se empiecen a producir con costos más bajos para la farmacétuica y en general para los consumidores finales.
Asimismo, Aamir Malik, el principal negociador de Pfizer, ha dado a conocer que "Hemos tomado deliberadamente una estrategia de diversificación en nuestros acuerdos de fusiones y adquisiciones"; estrategias que se han encaminado en mejorar el crecimiento de la compañía.
"Creemos que hay oportunidades en todas las áreas terapéuticas en las que estamos activos", puntualizó Malik.
- En mayo, Pfizer llegó a un acuerdo de $ 11,600 millones para el fabricante de medicamentos para la migraña Biohaven Pharmaceutical Holding y recientemente también completó un acuerdo de $ 6,700 millones para comprar Arena Pharmaceuticals.
Expectativas con la nueva adquisición de Pfizer:
Con la adquisición de Global Blood Therapeutics, Pfizer agrega el tratamiento para la enfermedad de células falciformes Oxbryta, que se aprobó en 2019 y se espera que supere los $260 millones en ventas este año. También recogerá dos activos en desarrollo, GBT601 e inclacumab, dirigidos a la misma enfermedad.
Pfizer dijo que si todos son aprobados, cree que los medicamentos de GBT podrían generar más de $3 mil millones en ventas anuales en su punto máximo.
La enfermedad de células falciformes es un trastorno sanguíneo hereditario que afecta a unas 70 000 a 100 000 personas en los Estados Unidos.
Por su parte, Ted Love, director ejecutivo de GBT dijo que los recursos y la infraestructura multinacional de Pfizer permitirán a la empresa lanzar Oxbryta en mercados adicionales y aumentar su aceptación.
"Realmente no tenemos infraestructura fuera de eso (EE. UU. y Europa occidental) y se necesita tiempo y dinero para construir esas infraestructuras y Pfizer ya lo tiene todo", finalizó Love.
Las acciones de Global Blood subieron un 4,5% tras el anuncio del acuerdo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario