Periodista- Redactor: Yucef Alejandro patiño Ruge - @alejochat
Desde: Florida, Estados Unidos
El presidente Joe Biden anunció este miércoles una nueva inyección de mil millones de dólares en armas para Ucrania que incluye sistemas de cohetes antibuque, cohetes de artillería y obuses.
En una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, Biden confirmó esta nueva ayuda militar para hacer frrente a los ataques porparte de Rusia.
“Le informé al presidente Zelenskiy que Estados Unidos está proporcionando otros mil millones de dólares en asistencia de seguridad para Ucrania, incluida artillería adicional y armas de defensa costera, así como municiones para la artillería y sistemas de cohetes avanzados”, dijo Biden en un comunicado.
El presidente también anunció U$ 225 millones adicionales en asistencia humanitaria para ayudar a las personas en Ucrania, incluido el suministro de agua potable, suministros médicos críticos y atención médica, alimentos, refugio y efectivo para que las familias compren artículos esenciales.
En qué consiste la ayuda de EE.UU a Ucrania:
Los paquetes de ayuda, que llegan cuando el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, se reúne con aliados en Bruselas, podrían dividirse en dos categorías: transferencia de artículos de defensa en exceso de las existencias de EE. UU. y otras armas financiadas por la Iniciativa de Asistencia de Seguridad de Ucrania (USAI), un programa independiente autorizado por el Congreso.
Un segundo paquete de ayudas, que se anticipa ascenderá a más de U$650 millones y podría incluir lanzadores de misiles antibuque Harpoon con base en tierra, comunicaciones y equipos de visión nocturna y entrenamiento.
Por su parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó el miércoles a los países occidentales de "librar una guerra indirecta con Rusia" y dijo a los periodistas: "Me gustaría decirles a los países occidentales que suministran armamento a Ucrania: la sangre de los civiles está en sus manos".
Ucrania está presionando a Estados Unidos y otras naciones occidentales para que entreguen armas rápidamente ante la creciente presión de las fuerzas rusas en la región oriental de Donbass.
Oleksandra Ustinova, miembro del parlamento ucraniano, dijo a los periodistas en un evento organizado por el German Marshall Fund: "Necesitamos que todas estas armas se concentren en un momento para derrotar a los rusos, no solo que sigan llegando cada dos o tres semanas".
En mayo, la administración Biden anunció un plan para proporcionar a Ucrania sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 después de recibir garantías de Kyiv de que no los usaría para atacar objetivos dentro del territorio ruso. Biden impuso la condición para tratar de evitar una escalada en la guerra de Ucrania.
Cabe recordad que este paquete de ayuda tendría el mismo alcance que los envíos anteriores de cohetes de EE. UU. y se financiaría utilizando la Autoridad de Retiro Presidencial, o PDA, en la que el presidente puede autorizar la transferencia de artículos y servicios de las existencias de EE. UU. sin la aprobación del Congreso en respuesta a una emergencia, según afirmaron fuentes cercanas a la Casa Blanca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario